FONDO DE AHORRO PARA CESANTIA

La Compañía y los trabajadores integran el Fondo de Ahorro para Cesantía que está formado con las siguientes aportaciones y bajo las siguientes condiciones:

a.- La Empresa contribuirá al fondo con el 10% del monto de las remuneraciones mensuales individuales, calculadas sobre la *remuneración definida en el liberal b) de la cláusula 10 d este Contrato, y los trabajadores en forma individual, aportarán al fondo con el 5% del monto de sus remuneración mensual calculada de la misma manera.
Este beneficio se otorgará a los trabajadores nuevos de la siguiente manera: a partir del primer día de ser trabajador definitivo; aporte de la Empresa 3% aporte del Trabajador 1.5%; a partir del tercer mes como definitivo 6% de aporte del Empleador y 3% de aporte por parte del Trabajador; a partir del noveno mes como definitivo: 10% de aporte de la Empresa y 5% de aporte del Trabajador.

b.- Las inversiones de este fondo se contratarán con Instituciones Financieras seleccionadas por la Comisión Administradora del Fondo de Ahorro para la Cesantía, que garanticen y precautelen los valores y el rendimiento de los fondos. También podrá celebrar el contrato respectivo con la Compañía Continental Tire Andina S.A., en los términos que estime convenientes.

c.- Este fondo será administrado por una comisión bipartita e igualitaria de las partes en conformidad con el reglamento legalmente aprobado por la Compañía y el Comité de Empresa, el mismo que forma parte del presente Contrato.

d.- La devolución del fondo individual acumulado, única y exclusivamente procederá cuando se haya terminado la relación laboral, entre el trabajador y la Compañía Continental Tire Andina S.A., de conformidad con el reglamento.

e.- Las partes declaran que los valores aportados individualmente por los trabajadores al Fondo de Ahorro para Cesantía y, los que aporta la Empresa para el mismo, son inembargables, no se encuentran sujetos a gravámenes, retenciones, ni a acciones externas que ordenen descuentos o pagos con ellos de cualesquier obligación del trabajador. Los fondos individuales y colectivos no podrán ser usados como garantía: individual, entre trabajadores o con terceros, o colectiva.

f.- El aporte de la Empresa al Fondo de Ahorro para Cesantía, no forma parte de la remuneración y por tratarse de un beneficio de orden social, no tiene incidencia ni efecto para el cálculo de los incentivos, décima tercera remuneración, horas extraordinarias o suplementarias, vacaciones, recargos nocturnos, recargo por la modalidad de tres turnos – cuatro equipos de trabajo, fondos de reserva, aportes al Seguro Social ni para el cálculo de las indemnizaciones contempladas en este Contrato Colectivo u ordenas por la Ley.

g.- No obstante lo mencionado en los literales anteriores, los trabajadores podrán hacer uso de este fondo, cada tres años, contados a partir del 21 de diciembre del 2001, en el porcentaje que previamente acuerden entre las partes en el reglamento del fondo.


*Remuneración: Para efectos de aplicación de este Contrato, las partes entienden que la remuneración está integrada de: Sueldo o Salario Básico, y además según el caso de: Incentivos, Horas Extraordinarias, Horas Suplementarias, Subsidios de Antigüedad y Familiar; recargos: nocturno, de Modalidad #3 y de sábado y domingo, siempre que se los hubiere obtenido.


Ver más beneficios